miércoles, 9 de diciembre de 2009

CARIÑITO FAMILIAR POR ANA CALVO

Hola Maribel , leo en el blog que el Padre Yang ha pedido que se haga un escrito sobre lo que significa para cada uno el " cariñito familiar " , y entre la otra tarea que me tengo asignada en esta mañana de lunes , y el deber de aprovechar el tirón que me suscita el escribir sobre este tema , elijo lo que me ocupa un lugar más central en mis prioridades creativas .
Desde que estoy en el Tai-Chi , y tengo que hablar del comienzo , me suelo referir a lo más fácil y directo que me ocurrió en aquel entonces : En la primera convivencia , un fin de semana , en noviembre de 88 , en las Caldas de Besaya ( Cantabria ) , sentados , el sábado por la tarde en una salita con sillas , todos arrimados , ocupando así todo el espacio interior de las paredes de la habitación , y Peter Yang diciendo con voz templada palabras que sólo se usan para cercanía familiar en la intimidad del hogar , y siendo más bien palabras de abuela más que de madre . ( de mujer mayor que ya ha ligado muchos eventos y puede enlazar y suavizar sus recuerdos en presencia de sus propios frutos ) .
Pues bien , cuando digos esto de las sillas y la sala y recuerdo oírle decir por primera vez " fresquito, calorcito, justito, gustito , cariñito " , me preguntaba si lo decía porque estábamos así de juntitos ; y el gustito que sentía , que por mi parte ya lo había anticipado al contactar con el tai-chi meses antes , me preguntaba yo si en ese momento era mi gustito o era el de todos , pues daba la sensación de que el estar y ser parecía una sola cosa . Y para el cariñito había que mirar en las caras , y hasta que no acabó la convivencia no supe adentrarme en el y dar suelta yo también a sus mandatos .
Se puede decir que así ha sido hasta que este término se empieza a utilizar aquí como significante de mucho tiempo de convivencia y de empeño en vivir con los principios del Tao y con las del crisitanismo .
Algo tan normal como es el adjetivo " familiar " , convierte al cariñito en asequible para todos , y de forma fácil . No hay más que cantar el " Sí María " para que una empiece a recordarlo y a vivirlo . Y para llegar a algo tan simple , menuda de vueltas que he tenido que dar , de " vuelcos " de corazón que pasar , y la de veces que me he tenido que caer y levantar .
El cariñito familiar se ha comportado como un " revulsivo " para la confusión , la mentira , la basura , y escuche cantar en una grabación , en una reunión de oración , a la que no me " llamaba " el ir , una canción sublime , porque estaba seguramente cantada por una monja de clausura , sencilla , repetía casi lo mismo , era la forma de cantarla . Me si por satisfecha y cumplida con haber ido .
Estoy intentando decir que el cariñito familiar parece que es ilimitado , y que aprovechando el ingrediente " cariñito " que todos conocemos , con partes de afecto , cordialidad y sinceridad y no anteponiendo más que un yo humilde , los logros están aún por ver .

1 comentario:

  1. Gracias por publicarlo, lo tenía olvidado.
    Shri Ramakrishna decía que morir para el mundo era muy muy dificil, que muy pocos lo consiguen, a base de subir los peldaños de la realización, y llegar a la unión con Dios.
    De los que llegan a esta unión, se quedan ahí en ese estado, y ya no pueden volver a ser individuos, en su sentido real.
    Los verdaderos, dice, son los que como un gran tronco de arbol, pueden servir para hacer pasar a la otra orilla a gran número de hombres; esos, pueden recorrer la escalera en ambos sentidos, como un auténtico rey, en que solo unos pocos pueden llegar a sus aposento, pero él si puede acceder a todas las salas de su palacio.

    ResponderEliminar