domingo, 30 de septiembre de 2012

UN MENSAJE EN LA CARTERA, EN EL CORAZÓN, PARA MI VIDA

La semana pasada Peter parando en la calle sacó un papelito y lo mostró mientras nos decía : " Este mensaje lo llevo desde hace muchos años en mi cartera ". Se trataba de dos líneas de caligrafía china escritas con bolígrafo. Esta semana me dieron tanto el pinyin como la traducción signo por signo de cada uno de estos ideogramas. Hoy hemos sacado por fin el significado de este mensaje que pienso llevar también en mi cartera, en mi corazón y para mi vida. Hay dos fotos que adjunto a esta publicación sobre ello. Una es el papelito de Peter, la otra foto es la resolución de la nota al castellano plasmada en la ( ya famosa ) pizarrita . Transcribo este consejo con la ayuda del ordenador : 


慢功出巧匠
Màn gōng chū qiǎojiàng
功到自然成
Gōng dào zìrán chéng
Cuya aceptable traducción podría ser : 
" Aplicando la lentitud se deviene habilidoso (listo artesano); 
  aplicarlo hasta llegar con éxito a la Providencia Divina". 
El carácter 自然 zìrán yo lo había traducido como " naturaleza original ", pero a Peter le parece más cercano interpretarlo como " Voluntad Divina " o finalmente " Providencia Divina ". Al respecto, me ha comentado que si uno no cree no tiene origen, y que Dios es principio y final . Por eso es necesario creer. 


En cualquier caso la cuestión es ir poco a poco. Por eso,  Peter en múltiples ocasiones en vez de decir " que aproveche " antes de comenzar en una comida en convivencia nos comunica en chino :
慢慢得吃
Màn man de chī
Que significa : " Coma despacio " .

Lentitud como la de San José cuyo testimonio en su vida nos da ejemplo de como ser un Don Tranquilo. Vivir la vida despacito, saboreándola, pasito a pasito, sin prisa. 
De la Lentitud a la quietud, de la quietud a la Plenitud. Yo pensaba que la quietud era la no acción o " wu wei " taoísta, pero Peter me ha respondido que la quietud necesita un acto humano " josefinado " (como San José ), y que Jesús nos habla de la plenitud de la ley del Amor. El amor es energía universal. Este Amor engendra la Verdad ( un mismo corazón un mismo espíritu ), es palabra hecha carne. La virtud alimenta, la vivencia forma, la convivencia perfecciona. 

El Espíritu de la Verdad, es el camino de la Paz a la Gloria eterna. Espíritu es verdad, el " cómo Soy "; en cambio " cómo Estoy " es lo que apariento, lo que parezco, como Persona. 

Ha sido un encuentro muy agradable en el que como siempre ha salido la pregunta que cada ser humano habría de hacerse con el fin de acabar con los conflictos internos y también para que desaparezcan las pequeñas y grandes batallas con los demás : " ¿ Dé dónde vienen los males entendidos ? ". Desde una responsabilidad personal, lo bueno sería, sino se entiende uno con otro " el porqué ", ya que si no hay causa tampoco aparece el efecto. De esta manera nos comportamos como PERSONAS. Ya que Dios es persona, la Verdad también es personal. 

Página 66 del libro CHI KUNG CRISTIANO. La pregunta que toca es: " ¿ Puede hablar del aquí y ahora ? ". A lo que Peter responde que en la antigua China no había religión, siempre hablaban del presente y la religión es el futuro. Se buscaba : la verdad, bondad, belleza, perpetuidad y felicidad. Para el taoísta no hay no pasado ni futuro. El punto de partida es aquí y ahora. " Soy una persona " dice, " la sociedad es otra cosa ".

Para mi aquí y ahora representa vivir con consciencia y de verdad, saboreando lo que me toca. De veras que lo intento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario