domingo, 23 de septiembre de 2012

RESPONSABILIDAD PERSONAL

" ¿ Que es moral para usted ? " , le pregunto a Peter. Y se lo pregunto porque realmente para mi es otra cosa, pero quiero entenderme con él. " Es vivir aquí y ahora la responsabilidad personal. Todo depende de la conciencia y de cómo olfateas el perfume de amor. Los animales no tienen conciencia. La conciencia sirve para comunicarnos ". Le comento  anotando en un papel ( que amablemente me ha regalado una camarera ), que para mi moralidad es otra cosa; le digo que para mi la moral es comportarse bien. El me contesta que no existe el mal. Touché .Aún así  para mi la palabra moral no tiene un sentido taoista, la imagen que me viene a la cabeza es la de Confucio y no la de Lao Tsé.
" En la responsabilidad personal " continua explicándome " no hay mal.Nadie quiere problemas. Es natural. La unión de taoísmo y cristianismo depende de la misión, cada uno tiene la suya. Para ello hay que pagar un interés como en las hipotecas, y este interés se paga viviendo con Gracia. Este interés es un acto humano, no puede ser una acción humana ".
Durante la comida también hemos sacado otro tema que me ha parecido bastante interesante: el saber comunicarse, saber entenderse, saber expresarse, saber leer en la otra persona que quiere decirme más allá de sus palabras . Realmente ha sido bastante agradable la tertulia y he sacado conclusiones que me gustaría poner en práctica.
Hoy he recortado de una manera muy extraña el papel donde he estado escribiendo notas, así que no me acuerdo del orden fidedigno en el que la conversación se ha ido desarrollando. El caso es que tampoco sé en que momento Peter me ha preguntado que qué significa para mi la frase La paz os dejo , mi paz os doy. Al final y agradeciendo las aportaciones de mis compañeros de mesa le he contestado a Peter con una nueva pregunta : " ¿ La paz es convivencial ? ". A lo que el me ha respuesto que : " En la paz no hay vivencia ni convivencia. Viene de la Gloria del Cielo manifestándose en la tierra para los hombres. Depende de la Fe que cada persona tenga. Si no cree se es pecador y nunca se llega a tener paz. Deviene entonces la enfermedad y al final no se sabe que misión toca cumplir. De donde hay duda viene la guerra ". Vale, esta última frase creo que mueve a cualquiera por dentro. Y sigue : " No hay paz personal. No puede haber amor mío. Pero si dos se ponen de acuerdo en nombre de Jesús, el mismo Cristo estará con ellos" .
Vaya ... hay más apuntes en los bordes del folio, que me parecen también bastante interesantes. Esto, por ejemplo, lo ha dicho al final de la comida : " Cuando se critica se falta al respeto. La crítica viene del prejuicio. No es real. " Y para acabar : " Cuando uno cree, se tiene paciencia natural; cuando no se cree es cuando uno se pregunta así mismo el porqué del haber de tener paciencia ". Esto es una verdad como un templo. Como un Templo. 

La pregunta que sigue en la página 65 del libro de CHI KUNG CRISTIANO dice así : ¿ entonces no hay bastante con ponerse a practicar, con aprenderse la postura y moverse ? 
Peter responde diciendo que en occidente se vez de profundizar en la postura y el movimiento del tai chi, se practica de manera mentalista. Es mejor realizar de manera intuitiva, aquí y ahora, en el presente. 

En mi caso ahora cuando practico trato que sea la energía me mueva, no mi mente. De abajo a arriba. También al querer relacionarlo con cada uno de los capítulos del Dao De Jing toma otro sentido. Pero cuando mejor me he sentido es cuando me lo he tomado como una oración con el universo, rezando con el espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario