martes, 15 de mayo de 2012

LA JARDINERÍA CRISTIANA

Isabel ya tiene un nuevo encargo. Peter le ha pedido escribir una canción sobre el Perfume de Amor. Disculpen , pero no es la única que tiene que ponerse manos a la obra: el pasado domingo Peter nos explicó en misa que le gustaría recopilar una colección de escritos sobre lo que significa el Perfume de Amor y cómo lo viven los taichistas a diario. Una colección así sería ( a mi parecer ) como plantar y ver florecer un hermoso jardín cristiano, cuya fragancia se puede ir expandiendo a través de nuestra vivencia y consecuente convivencia,sea entre nosotros o entre los que no nos conocen pero necesitan un flor para su alma, un día cualquiera de la vida, un día como hoy. 

¿CÓMO HABLAR AHORA SOBRE EL CONCEPTO WU WEI DEL TAOISMO ? Esta es la pregunta que Peter contesta en la página 48 del libro CHI KUNG CRITIANO ( que para quien no se haya enterado ya tiene su traducción publicada en catalán y alemán ). 
Peter contesta diciento que WU WEI  es lo que resume el Tao y lo más característico de Lao Tsé ( casi  na ). Es la relación entre la persona y sus circunstancias. Es no hacer nada que no sea necesario ( supongo que encontrar ese punto es donde reside la pericia necesaria para vivir con tranquilidad de conciencia ) . Significa dejar que las cosas lleguen sin inicar una acción. 
Da un consejo práctico de como abordar de tres maneras un problema siguiendo el concepto de WU WEI.  En primer lugar es pasar por encima de el . En segundo lugar, rodearlo. En tercer lugar es esperar que lo quiten o que se vayan . Esta última es la que Peter prefiere; yo también, porque no me veo pasando por encima o rodeando un cliente borde o pesado. Yo también prefiero que se vaya y ya está . Además, al practicar esta tercera opción practicamos la paciencia , la tranquilidad, la paz y el silencio. Si uno es paciente ( dice Peter ) tendrá amigos para toda la vida. También confirma que saber callar es otra manera de tener paciencia y por lo tanto nos hace merecedores de confianza. 


1 comentario: