martes, 29 de noviembre de 2011

SE PUEDE INTERCAMBIAR


Me encanta ver a Peter en el Rincón a punto de dar misa . Aún no ha entrado ni se ha puesto la casulla . Luego se viste para ello : está tan elegante ... el lila le sienta la mar de bien . Me da la mano . Soy afortunada , simplemente sé que soy afortunada .

Esta vez he apuntado más cosas durante la misa que no sobre de lo que hablamos durante la comida ; y es por que en esta ocasión en el restaurante hay distancia entre su silla y la mía . Aún así , me lo he pasado muy bien , pues he estado hablando alegremente con Mercedes y Yolanda .

Se acerca navidad y nos pide un pequeño encargo : " Pidan a Jesús tener un rostro sonriente " . Cada vez que dice esta palabra mágica , SONREIR , parece que pulsen un botón en mi corazón y las comisuras de los labios ! PUM ! suben , y dejo entrever ese-mi maravilloso diente mellado .

Le han regalado un libro ; se llama " Calderilla del Evangelio " : " Estamos dispuestos a repartir esa calderilla , puesto que La Paz os doy es esa calderilla " .

Hoy , ( también ) da en el clavo . Ando medio en las nubes, por todo y por nada que yo pueda solucionar a distancia , y como una voz que suena desde el desierto de mi corazón oigo que sus palabras dan consuelo a esa incertidumbre : " Por las preocupaciones y distracciones ni respiramos ( necesario para vivir ) , ni oramos ( necesario para el cristiano ) , así se pierde todo . Jesús dice ORAD Y VELAD . Nosotros velamos por tener ese rostro sonriente , como le tiene un hijo de Amor . Velar es prestar atención , sentirse , ser consciente , no distraerse , no preocuparse . Para eso necesita mucha Paz , porque si no no hay Paz . Jesús viene a nosotros , si no sabes orar es como si NO LE DIESES IMPORTANCIA " . Esto último me toca dentro . Continua : " VIDA TRANSPIRADA es orar y respirar a la vez . Eso es conscienciar , Taoismo - Cristianismo " .

Y aún nos reparte una valiosísima "calderilla " final para poner broche de oro a este delicioso encuentro : " Para disfrutar de esa Paz que nos da el Señor hay ciertos puntos a tener en cuenta : no ser pecador , no estar enfermo , vivir alegremente ( ¡viva la Pepa! ) y cumplir la misión ( las preocupaciones vienen por no saber cuál te toca ) . Ojalá a los niños desde pequeños se les diga : instrumento de paz , instrumento de paz " .

Vamos al Jardín de Chen , es el restaurante chino al que solemos ir después de las misas del Rincón : tantas sopas , tantos arroces , tantos de fideos , tantos de verduras salteadas y pan . Lichis , zumos de naranjas , manzanas flambeadas . Cervezas chinas , manzanilla , botellas de agua y uuuuuuuuuuuuuuunos cuantos CHUPITOS !! . Sólo me queda un frase . Es algo nuevo , creo que significativo , sobretodo en estas fechas que se acercan : " Cariñito familiar ni se compra ni se vende , sólo el que convive lo consigue . TAMBIÉN SE PUEDE INTERCAMBIAR " .

Bueno , ahora voy a por la tercera pregunta que se realiza a Peter en su libro " Chi Kung Cristiano " . Y dice así : ¿NO ESTÁ VACÍO EL ESPACIO ? . A lo que Peter contesta ( y en resumen ) que el espacio está lleno de aire , es Presencia Divina . Tai chi Zen Cristiano es caminante de la verdad . Se extiende un poco más pero está es la idea principal .

Bien , para mi no existe el vacío . Todo lo que me envuelve me impregna de esencia de Dios . Con la práctica disfrutaré más y más de ese manjar sutil que Dios me regala cada día .

¿ Y tu que dices ?



17 comentarios:

  1. Hola Monica,

    muchas , muchas gracias por tu resumen.
    Puedes enviarme de nuevo tu E-Mail?
    Mas tarde vuelvo a escribir mas. Estoy contento
    que te encuentras bien y como buen Alemana
    me da algunos vueltas en mi cabeza.
    Adios y hasta pronto Monika con K
    Manuela

    ResponderEliminar
  2. por supuesto , ahora te lo paso por correo electrónico . hasta pronto manuela

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mónica!!

    Muy linda la entrada. UN placer.

    Muy curiosa la pregunta y muy cierta la respuesta. Si creemos que algo nos habita, nos alienta y nos mueve, entonces no puede haber vacío (entendido como la ausencia de "algo"). Dios es TODO, es la Plenitud, llena cada hueco de nuestra piel y de nuestra vida y, es más, da sentido, forma y plenitud a la Creación entera.
    Creo ciertamente que no hay vacío, sino plenitud. Y es nuestra cabeza, nuestra sensibilidad, nuestra capacidad o nuestra estulticia la que nos limita o coharta de percibir la Creación y la plenitud en cada hálito y en cada instante.
    Sin embargo, hay un vacío dentro de la Creación y es de ese vacío del que habla el TTK. Es el vacío de la UTILIDAD, frente a la inutilidad de la FORMA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola ! Andrés , leí tu comentario el jueves por la mañana . quería ver que me había quedado dentro sobre lo que había leído . y la palabra ganadora de mi atención fue : PLENITUD . estaba caminando por la calle y sólo podía ver esa "plenitud" en los árboles , supuse que era por la raiz y por su constante manera de recibir y aprovechar la luz del sol y el oxígeno para continuar su vida y crecer . miré las personas y no vi lo mismo . Me falta practicar la raiz , primero , para disfrutar más plenamente del oxígeno . la verticalidad es algo a lo que también intento prestar atención , sin tensarme claro . y sobretodo lo que si noto es que la respiración se me hace más consciente en cuanto me detengo , por ejemplo , a escuchar algo .

    hasta pronto
    Mónica

    ResponderEliminar
  5. Hola Monica,

    hace tiempo intento escribir si yo entiendo
    el Vacio como aparece en el TTK.
    Vacio tambien utilizamos en Aleman en una conversacion de profundidad y en una conversacion no del Parabrotas.
    Cuando una persona como Yo por exemplo digo que las
    Palabras de una persona son Vacios quiere decir que las Palabras o los hecho o lo que sea no vale mucho--falta sentido.
    A veces cuando personas me preguntan porque tu aquantas las Palabras de Peter yo me refiero a ese Vacio. Mi SI yo se y tu SI ...depende si tiene relacion con mi experiencia. Sentir, conscienciar...si no tiene sentido para mi son Palabras vacios y no te ayudan para vivir.
    Como tu puedes ver mi entendimiento de Vacio esta mu practica y si tu practicas con sinceridad y Paciencia( tu aquantas solo y dices Nada) tu encuentras la verdad__me refiere a vivir y caminar de verdad y esta.
    Feliz y Tranquilidad son los frutos.
    Saludoas a todos y a ti Monika
    Gracias por tu amibilidad que he recibido y sintido siempre
    Manuela

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante la puntualización de Andrés respecto al vacío. Lo veo como cuando una costurera tiene un esbozo de prenda de vestir sin recortar los aspectos que finalmente conformarán la silueta correcta, y adivina necesariamente que así ha de ser, pues de otra manera no existiría nada más que vacío, lo cual es imposible desde el punto de vista absoluto. El vacío del TTK es vacío de vacío
    anónimo

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuela: en castellano es correcta la expresión " palabras vacías "; se usa cuando lo que se dice no tiene sustancia, es decir , experiencia detrás. Las palabras de Peter no pueden ser vacías para mi, no carecen de importancia, al revés, tienen sentido práctico. y aunque no puedo calzar sus zapatos para caminar mi camino, valoro y respeto lo que dice. espero poder coincidir de nuevo contigo en Barcelona otra ocasión .

    hola anónimo: sigo pensando que la palabra " vacío " se usa para hacer entender un concepto dentro de una frase. a mi me gusta más utilizar este concepto con un " espacio útil ".

    Saludos !

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica, el espacio ya es en sí una determinación, y por lo tanto tiene en si mismo, en su esencia, la limitación. Limitación solo util en función de la existencia de una "necesidad"; estoy de acuerdo también. Pero las necesidades nunca pertenecen al espíritu.
    Anónimo

    ResponderEliminar
  9. Hola Monica,
    estoy totalmente de acuerdo contigo,el concepto de Vacio tiene otra significacion
    en el TTK. Estoy conciente de esto. Sabes,
    a veces siento nececidad contar un poco de mi interior y a veces las Palabras de Peter de verdad me parecen un poco distraido--lo siento.
    Pero detras tengo mucho carino para el--sea lo que sea. Para mi el tambien esta en el camino y el me ha dicho este en una ocasion. Somos en el camino del Dragon--me encanta ese frase.
    Tambien me alegra mucho que Peter esta vivido
    y hace compras --poco a poco todo va bien y el puede seguir su mision.Viene que viene yo voy a quedar siempra a su disposicion cuando yo puedo ver sentido. Claro el Vacio esta necessario para nosotros para llenarnos con sentido.Seamos solo un espejo para el etorno y nada mas.Monica te doy gracias y Saludos
    Manuela

    ResponderEliminar
  10. Esa necesidad se llama vida.
    La necesidad de vivir lleva consigo la necesidad de espacio.
    Más allá está el espíritu.
    Si lo que se pretende es conservar la vida, se perderá el espíritu.
    Hay quien llama al espíritu vida auténtica, puede ser, pero en todo caso es confundir a quien ya le cuesta entender lo que es lo palpable, lo visible, dónde ubicarlo cuando constantemente es cambiante, perecedero, la mente, la consciencia, y las sensaciones, donde bucear en ello solo tiene el significado de encontrar la perla, para poder por fin olvidar todo lo demás, ¿No estais de acuerdo?
    Anónimo

    ResponderEliminar
  11. Hola, me viene a la memoria lo que antaño se llamó muerte voluntaria
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Supongo que lo insípido a nadie convence...
    Han de surgir los cimientos de la fe.
    Y ha de verificarse probando las "amarras" durante todo el periodo suma de todas las tempestades de antes y de después. Para eso y solo para eso sirve la genealogía de Jesús
    Anónimo

    ResponderEliminar
  13. Aunque todo sea tierra, el pasto en esta ocasión venía en forma de Juan El Bautista, que pasto tan agradable. Me acordé de la relación de los dos San Juan con las dos puertas solsticiales, y repentinamente me digo que ahora mismo estamos en una de ellas, y claro como acostumbro a ubicar la del Evangelista en la de Junio, reconocí al Bautista en la de ahora mismo y me congratulé de la ayuda que la memoria prestaba en este momento. Compruebo el santoral, y cambia la idea, su nacimiento se conmemora en la de Junio, y en esta actual es la del apostol evangelista San Juan.
    Que delicia poder decirle a alguien, el Bautista al Evangelista en esa ocasión: " mira ese, es el cordero de Dios". ¡Cuantos profetas hubieran dado sus ojos a cambio de poder decir eso!. En ese momento esa era la cúspide de la naturalidad (nada que ver y entender esta cosa con naturismo) Ese fué el verdadero apoyo de Jesús en su vida terrena; ese que solo pudo recibir la palabra de su padre terrenal a través del silencio del desierto, ese que sin ser nadie supo anunciar el estado de gloria.
    Todo esto es tremendamente bello y elocuente y todo sale como un contínuo desliz, loco desliz
    Anónimo

    ResponderEliminar
  14. Hola Monica,
    a cerca de mi Palabra" distraida" como he cualificado Peters palabras esta mejor El mezcla un poco las cosas. Solo cosas a cerca de los Tai_chistas de Alemania.
    Sabes la verdad es que tamboco no conosco muy bien-ellos--y el dice cosas que no puedo seguir. Pero esta igual en realidad, para mi cuenta solo que tenemos todo algo en comun, por lo menos yo siento asi.
    La cuatra pregunta que seria? Creo que el Vacioesta claro que no hay un vacio. Al final todo esta lleno de Aire. Has lleido el comentario de Licha? Que carino ella tiene!
    Manuela

    ResponderEliminar
  15. Aprecio grandemente la apreciación de Manuela, la que hace sobre Peter. Creo que tiene la ventaja de esa faceta en que el idioma, debido a que todavía tiene que hacer la traducción, a pesar de que la intuición le funcione, no tiene la posibilidad de que la hipnosis le haga su juego. Eso y su tenacidad.
    Creo que al hacer el trasvase de un rio a otro, se necesita hacer el trasvase de la fuerza creadora en sí, más que de su caudal más o menos importante y variable según los momentos.
    Me gustaría decir que la fuerza creadora sigue incólume, que ella ni se compra ni se vende, que solo es una y como unidad funciona.
    Me gustaría saber que esta Europa sabrá salir de los hoyos, más fortalecida. Y que lo que tenemos, sea, aparentemente mínimo, lo que tenemos de verdad, será lo que nos salve de convertirnos en algo sin nombre propio, o simplemente en despojo para otras culturas
    Anónimo

    ResponderEliminar
  16. hola : parece que la pregunta sobre el vacío a llenado de comentarios esta Entrada ,jajaja. En resumen todo lo que he leído puedo decir que no hay límites en el espacio excepto si la mente está demasiado preocupada en vez de ocupada en atender en saborear el aire .
    Me gusta lo del Camino del Dragón y también lo de ser un espejo del entorno . No sé quien es Licha , lo siento .
    Europa ... cómo regresar al origen y a lo natural ? hay mucho que caminar .

    ResponderEliminar
  17. La mente es un pensamiento. Como el pensamiento, carece de entidad existencial. Mientras el pensamiento está en la mente, osea, mientras el cuerpo tiene conexión, se cree en él como realizador potencial, como origen de las acciones; cosa que en realidad es así.
    Por eso la importancia de las creencias, de la depuración de la mente con la voluntad, y un etc.
    Esto es solo una comprensión inicial, ya que con esto llevado al punto de una perfección, no es suficiente para llegar a ningún sitio, ¿Por qué?, pues porque llegar a ese sitio tan añorado y pretendido es otra ilusión más de la mente; ilusión que a alguien y en un momento dado le puede servir, como revulsivo, para decir "se acabó", a la mente, ya te he pillado, ya sé de qué vas y por donde te cuelas en mí.
    Si a la vez uno mismo (mí) se va dando cuenta que cada vez es más debil su configuración, si cada vez eso que es el percibidor del "mí", es capaz de ser tan buen percibidor con el "tí", que incluso llega a aborrecer al "mí" y preferir "tí", y si a la vez se pasa por situaciones en las que el "mí" está a punto de desaparecer físicamente en un pis-pás. El "mí" sigue estando, la mente sigue estando, ya solo como meros instrumentos, ¿De quién?.. , Deja de existir el qué estaba saboreando, el que estaba atendiendo. Ya no hay nadie se dice ese quien. ¿Ahora quién, tiene que respirar, quien es el que está viviendo?,.. si "mí" no existe, y por lo tanto "tí" es como el "mí".
    Ahí, lo que queda de respiración, no se puede decir que sea automático, porque el automatismo solo corresponde al cuerpo, y el cuerpo forma parte del "mí", que ya no es reconocido .. (es verdad).. ,ahí lo que respira es solo la planta, el vegetal, en unión absoluta a la luz
    Anónimo

    ResponderEliminar