jueves, 25 de noviembre de 2010

UN SUSPIRO EN EL BARRIO GÓTICO

Ayer fui a la catedral . Llegué por los pelos , tras las lecturas , así que pude comulgar .
Al finalizar la misa Peter me hizo un gesto señalándome la sagristía y asentí . Apagué las velas y recogí la mesa y entré dentro de la sagristía :
Me siento , veo una señora que no conozco de nada y ella me mira a mí , tampoco le sueno de nada . La monjita mejicana se me acerca y me pregunta por el trabajo y mantenemos un breve diálogo . A lo poco sale Peter y me saluda : " Cuanto tiempo " , si . Le digo que quiero ir con él a tomar algo en un sitio especial . A mi me lo parece , es una tetería en el barrio judío , el call de Barcelona , en el corazón del barrio gótico . Mientras se toma el magnesio me enseña dos libros que acaba de comprar : uno se llama el " Arte de la Paz " , está escrito por el fundador del aikido ; lo ojeo y me comenta que está bien , pero que falta mencionar en el libro el instrumento de paz .

Al salir de la catedral he abierto el portalón del claustro a la primera , " estoy más fuerte " , pienso , o no , quizás la puerta está como mejor engrasada . Caminamos , haciendo alusión al día de su 90 cumpleaños , y a los 31 años de cariñito familiar en el Rincón , me pregunta cuánto tiempo hace que estoy aquí . El se aventura a diagnosticarme la edad " unos 26 o 28 " y me mira , sonrío , soy feliz , no , tengo 33 años ( bueno , a partir de los 30 que te quiten años es bueno ) . Desinflo el orgullo y me quedo igual de arrugada cuando le explico que a él lo conozco desde hace 11 años . Supongo que es poco . Casi nada . Aún hay mucho que tengo que mejorar y espero que mucho que convivir con el . Una nueva alegría , siguiendo con el hilo de la conversación me dice que en el restaurante donde celebramos el aniversario habían como 47 personas , entonces me dice : " a ver cuántos vienen cuando cumpla 100 " , ! genial ! , por lo menos 10 años más que puedo disfrutar de su compañía . Yo no tengo abuelos . Esto que me ha dicho es importante para mi .

Chino chano , y de verdad , llegamos a la calle Domenech del Call . Entramos al Caj chai , huele a jengibre y a canela . es muy agradable el ambiente y tranquilo , nos sentamos . Los tés que tienen en la carta son los mejores que hay en China , Japón , Corea y Taiwan . Peter me delega la elección del té a tomar y yo siento una gran responsabilidad , quizás no es para tanto pero de todos modos y después de decantarme por un te blanco pido consejo al dueño del local . Es un té blanco de China . Al ratito vuelve con dos tazas , dos teteras y dos termos con agua caliente . Entonces Peter le dice si las teteras y las tazas son chinas ; no , no son chinas , son coreanas !UIG! vale no pasa nada , le explica Peter que no es lo mismo y sonríe, jajaja , todo queda ahí .

Hablamos de su abuelo , que no veía , y al cual le servía el te y me lo relaciona con la perla . A veces me pierdo , pero no pregunto , un día puedo entenderlo , total tengo sólo 28 años jejeje 33 , vale .

Hablamos sobre un nuevo concepto para mi : EL SUSPIRO . Primero se suspira luego se siente alivio . Hay que ser manso y humilde como Jesús , a los jóvenes eso le cuesta , y me hace un ademán con el brazo que significa : se rebotan . Y es verdad , por lo menos en mi caso . El otro día una señora me pegó unos gritos que pa´que, y acabé yo lanzando dos : ! ESTO Y LO OTRO ! , de los cuales estoy bastante arrepentida . Es una señora mayor , y a pesar de que pienso que seguro que ya no se vuelve a meter conmigo , a estas alturas debería saber como sonreir a quien de una manera subliminal quiere ayudarte a ser mejor persona . Eso es lo que pasa cuando tienes paciencia y no aguante . Que no es lo mismo , tambien hablamos de ello : "No es lo mismo defender que ofender , los animales defienden , las personas ofenden ", si , vale en qué punto me encuetro yo cuando me enfado .
" ¿Sabe que es la transocurrencia ? " , hay veces que agradecería que alguien tomara una foto de mi cara cuando me pregunta con tanta sencillez por un vocablo por el que dudo se encuentre en un diccionario común . No , no lo sé . " Transocurrencia es lo que ocurre fuera de usted, o fuera de su casa por lo que no debe molestar ni sentirse molestada " . Ahora lo sé , a ver como lo practico . Siempre hay un modo : " Natural es hacer lo que te toca , no lo que quiere o se imagina . En oriente se va de imagen a origen , en occidente se va de imagen a imaginación " , y lleva toda la razón , mi cabeza es como un cuento de Andersen ." El Feng Shui empieza en el corazón " , continúa "la sangre es agua , la circulación ; con la respiración , el fresquito calorcito , se activa " . Vaya , esto me ha gustado .

Casi me dejo el móvil sobre la mesa y está claro que llego tarde a la oficina y llamo para avisar . No pasa nada , bien . Así que volvemos a pasear hasta la calle Ferrán . Me deja una última sonrisa al confirmarme que el estado de sus piernas ha mejorado concienciando no solo la planta del pie sino el tobillo . Eso me parece más que bien . Y con esta receta me marcho al trabajo . Gracias .

3 comentarios:

  1. cariñito familiar fresquito fresquito

    ResponderEliminar
  2. Querida Mónica:

    Ha sido un verdadero placer leer tu entrada sobre tu encuentro y el té al lado de Peter. Me hace gracia (por no decir que siento admiración de) tu espontaneidad, tus pensamientos al hilo de las palabras de Peter pero, sobre todo, el deseo de continuar, de seguir, de avanzar, de realizar y de sentir. De verdad, eres una lección de cómo hacerlo.
    Un beso muy cariñoso

    Andrés

    ResponderEliminar
  3. me alegro mucho que te guste . la verdad , yo me siento bastante desastre con todo lo que dice Peter y lo que yo realizo en comparación . es increible con la facilidad con la que uno se puede meter en un lío sino presta atención y no está en calma .
    en fin ,no me canso porque no tengo otro remedio ,y no veo otro camino que volver por este sendero una y otra vez , y cada vez que meto la pata . es que cuando lo hago bien , realmente esto funciona . y otras cosas no .
    bueno , un abrazo para ti y para Ester y hasta pronto .

    ResponderEliminar